DNI Electrónico

¿Qué es el DNI electrónico?

El DNI electrónico o Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) es el mismo documento de identidad tradicional que incluye un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar y procesar internamente información de forma segura y que puede ser utilizado para acreditar la identidad personal al realizar gestiones telemáticas ya que el DNIe incluye un certificado electrónico que identifica a la persona propietaria de dicho DNIe. La información del chip del DNIe está protegida con una contraseña personal (PIN).

¿Qué se necesita para utilizar el DNIe?

  1. Conocer su PIN y tener el certificado electrónico en vigor.
  2. Un  ordenador con un dispositivo lector de DNIe o de tarjetas inteligentes que cumpla el estándar ISO-7816, y tener instalado en dicho ordenador el controlador del dispositivo lector y el módulo criptográfico de desincriptación de tu tarjeta DNIe).

Una vez instalado el software en el ordenador, se debe conectar el dispositivo lector en el ordenador.

Cuando acceda a servicios electrónicos que requieran utilizar certificado digital, deberá introducir su DNIe en el dispositivo lector y escribir su contraseña personal cuando se lo requieran.

¿Cómo puedes verificar si tu certificado electrónico está en vigor?

Para verificar si el certificado electrónico de su DNIe está en vigor o no, puede hacerlo desde el servicio de verificación del DNIe del portal del DNI Electrónico del Cuerpo Nacional de Policía. Y nuestra guía «DNI Electrónico: verificar su funcionamiento» contamos, paso a paso, cómo hacerlo.

O bien en una sede de la Policía Nacional donde renueven el DNIe en las máquinas llamadas “Punto de Actualización del DNIe”. Introduzca en la máquina su DNIe en la máquina, en la ranura correspondiente.

Para tener información detallada sobre DNIe en todos sus aspectos puede consultar el portal del DNI electrónico del Cuerpo Nacional de Policía.