Certificado Digital Accesible (CDA)

¿Qué es Certificado Digital Accesible?

El Certificado Digital Accesible o CDA es un dispositivo electrónico, denominado token criptográfico o de seguridad, que permite gestionar de manera completa la identidad digital de una persona, desde cualquier ordenador de una forma totalmente privada y segura.

Es un proyecto que se encuentra en desarrollo por el consorcio que conforma el proyecto @STIC ASPAYM.

¿Cómo obtenerlo?

En la actualidad el CDA es suministrado personalmente a los usuarios involucrados en el proyecto por ASPAYM Madrid, que como autoridad de registro también le suministrará a la persona una identidad digital certificada.

¿Cómo se usa?

Para utilizar los servicios electrónicos de las administraciones públicas que se desee, el usuario debe introducir el CDA en cualquier puerto USB de su ordenador.

Automáticamente se abrirá el navegador Mozilla Firefox que viene integrado dentro del CDA, desde el cual, y valiéndose del portal de @STIC ASPAYM, navegará a los servicios telemáticos de la administración pública que desee utilizar.

En el momento que un servicio requiera su identificación, el CDA lo hará gracias a que lleva instalados los certificados digitales de la persona.

Y una vez que se termine de realizar cualquier gestión tan solo se cierra la ventana de navegador Mozilla Firefox que automáticamente desconectará el CDA sin dejar ningún rastro de navegación o dato privado en el ordenador donde se haya utilizado.

Todo el proceso se hace de una manera usable, segura y privada, sin dejar rastro o dato alguno en el ordenador donde se conecta el CDA.