Avisos de seguridad por problemas con el certificado

A veces, cuando accedemos a la página la Administración Pública o a uno de sus servicios electrónicos, nos podemos encontrar con ventanas emergentes o alertas de seguridad que pueden tener el siguiente aviso:

  • Mozilla Firefox: «Esta conexión no está verificada».
  • Google Chrome: «El certificado de seguridad del sitio web no es de confianza».
  • Internet Explorer: «Existe un problema con el certificado de seguridad de este sitio web».
  • Opera: «Certificado no válido».

Estos mensajes pueden ocurrir por «falsos positivos», es decir, que a pesar del aviso de problemas de seguridad esto no es así y el sitio web es seguro, simplemente sucede que el navegador no conoce el certificado de ese sitio.

Para solventar este problemas es necesario indicarle al navegador que el sitio de la Administración Pública donde queremos entrar es un sitio en el cual confiamos.

Estos son los pasos a seguir para:

 

Mozilla Firefox

Ventana de Mozilla Firefox con alerta de seguridad por una conexión no verificada.

Imagen Firefox 1: Alerta de seguridad Mozilla Firefox: «Esta conexión no está verificada». Pulse en la imagen para ampliarla.

Cuando nos encontremos con un aviso de seguridad usando el navegador Mozilla Firefox, debemos hacer los siguientes pasos:

Paso 1

Pulse en «Entiendo los riesgos«, ubicado en la parte inferior del mensaje, para desplegar el siguiente paso. Ver «Imagen Fiefox 1».

Paso 2

Pulse en el botón «Añadir excepción…«, ubicado en la parte inferior, para abrir una ventana emergente llamada «Añadir excepción de seguridad». Ver «Imagen Firefox 2.

Paso 3

Pulse en el botón «Confirmar excepción de seguridad«, ubicado en la parte inferior de la ventana. Ver «Imagen Firefox 3».

Ventana de Mozilla Firefox con alerta de seguridad por una conexión no verificada y añadir excepción de confianza

Imagen Firefox 2: Alerta de seguridad Mozilla Firefox: «Esta conexión no está verificada», «Añadir excepción». Pulse en la imagen para ampliarla.


Ventana emergente de Firefox para confirmar que se añade una excepción de seguridad para un certificado de identidad desconocida

Imagen Firefox 3: Ventana emergente: «Añadir excepción de seguridad», «Confirmar excepción de seguridad». Pulse en la imagen para ampliarla.

 

 

Google Chrome

Aviso de seguridad sobre el certificado de seguridad del sitio web que no es de confianza y si se desea continuar de todos modos o volver

Imagen Chrome: Alerta de seguridad de Google Chrome: «El certificado de seguridad del sitio no es de confianza». Pulse en la imagen para ampliarla.

Cuando nos encontremos con un aviso de seguridad usando el navegador Google Chrome, debemos hacer lo siguiente:

Paso 1

Pulse en el botón «Continuar de todos modos«, ubicado al final del mensaje.

 

 

Internet Explorer

Alerta de seguridad de Interne Explorer por un problema con el certificado de seguridad del sitio web y si se desea ir al mismo o cerrar la página

Alerta de seguridad de Internet Explorer: «Existe un problema con el certificado de este sitio web».

Cuando nos encontremos con un aviso de seguridad usando el navegador Internet Explorer, debemos hacer lo siguiente:

Paso 1

Pulse en el botón «Continuar de todos modos«, ubicado al final del mensaje.

 

 

Opera

Ventana emergente de Opera que alerta de un certificado no válido y consulta si se desea continuar al servidor o cancelar la carga de la página

Alerta de seguridad Opera: «Certificado no válido»

 Cuando nos encontremos con un aviso de seguridad usando el navegador Opera, debemos hacer lo siguiente:

Paso 1

Pulse en el botón «Continuar de todos modos«, ubicado al final del mensaje.