Certificado Digital en formato software

¿Qué es el Certificado Digital en formato software?

Un certificado digital o electrónico es un documento digital, o software, firmado electrónicamente por un organismo prestador de servicios de certificación, que en el caso de España es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que garantiza que la identidad del certificado digital sea la misma de la persona física o jurídica que lo solicita.

Con este certificado electrónico en formato software se puede realizar gestiones administrativas electrónicas de forma segura garantizando la identidad de la persona y que además también funciona como una herramienta de firma electrónica.

Este Certificado Digital se instalará en el navegador de Internet y el ordenador en el cual la persona haya hecho la instalación del mismo. En el caso de los certificados digitales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre los navegadores de Internet que soporta son: Internet Explorer, Mozilla Firefox y Google Chrome.

El periodo de validez de un certificado digital es de 30 meses desde su expedición.

¿Cómo puedes obtener y utilizar tu Certificado Digital en formato software?

Para el caso de una persona física, que necesita un certificado digital para sus trámites personales, necesita un ordenador que tenga acceso a Internet y acceder a la página del Portal CERES (CERtificación ESpañola) para iniciar los trámites siguiendo los tres pasos que se indican a continuación:

  1. Hacer solicitud del certificado en el Portal CERES.
  2. Desplazarse personalmente a la oficina de registro que prefiera para que realicen una acreditación de la identidad.
  3. Descarga del certificado desde el Portal CERES en el ordenador y uno de los navegadores soportados que se desee utilizar para hacer las gestiones electrónicas.

Nota: para descargar el certificado debe usar el mismo ordenador, el mismo navegador y el mismo usuario con el que se realizó la Solicitud.

Una vez descargado el certificado digital en el ordenador ya estará disponible para seleccionarlo cuando lo solicite un servicio electrónico.

¿Cómo puedes verificar si tu Certificado Digital en formato software está en vigor?

Para verificar si un Certificado Digital está en vigor acceda, con el mismo navegador donde solicitó e instaló el certificado digital, visite el servicio electrónico de verificación del portal CERES.

Y para saber más sobre Certificado Digital en formato software puede visitar la página del Portal CERES (CERtificación ESpañola) de la Administración.