Resultados @STIC ASPAYM

Los indicadores sobre los resultados obtenidos, según los objetivo planteados, para el proyecto @STIC ASPAYM.

Objetivos alcanzados

Objetivo 1:

  • Puesta en marcha de un servicio de intermediación que capacite a las personas con diversidad funcional para acceder a los servicios telemáticos ofrecidos por las Administraciones Públicas relacionados con Salud, Dependencia y Participación Ciudadana, con especial foco en el sistema de empleo independientemente del grado de su discapacidad.
    • I.1. Se ha implementado la solución www.tramitesaccesibles.aspaym.org que permite realizar las gestiones relacionadas con los servicios telemáticos ofrecidos por las Administraciones Públicas, de una forma accesible, fácil y guiada. Mediante un punto único de acceso para el colectivo de personas con discapacidad física y cognitiva, promoviendo la participación ciudadana en igualdad de condiciones.
    • I.2. Se han incluido 24 Servicios Electrónicos de la Administración en 3 niveles: nacional, autonómica y local, categorizados en las siguientes secciones: empleo, sanidad; educación, cultura y ocio, documentos personales, impuestos y renta, vehículo y multas, discapacidad, política y justicia, y otros.
    • I.3. Se ha creado el “Centro de Atención al Usuario”, que ayuda al mantenimiento del portal que estará en constante actualización y ofrece apoyos al usuario para garantizar la usabilidad y accesibilidad de la plataforma @STIC Aspaym.
    • I.4. Creación de un Certificado Digital Accesible (CDA) cuyo principal objetivo es facilitar a la persona con movilidad reducida el uso de un Certificado Digital Portable como medida de autenticación fiable y fácil de usar con los servicios telemáticos de las Administraciones Públicas.

Objetivo 2:

  • Facilitar la propia autonomía de las personas con discapacidad mediante la integración de todos los servicios identificados de interés dentro de canales accesibles (web, móvil) ayudados por personal experto capaces de guiarles y ayudarles.
    • I.5. En el diseño se han integrado todos los servicios identificados de interés dentro de canales accesibles (web, móvil) soportados por el personal experto capaces de guiarles y ayudarles.
    • I.6. Creación de una plataforma abierta y de acceso web y móvil junto con la información sobre componentes, que permitan la adaptación de la interacción y contenidos en función del perfil del ciudadano, así como la distribución del Certificado Digital Accesible a los usuarios.
    • I.7. Identificación de los requisitos que deberían tener en cuenta las páginas web de los servicios de la e-Administración para que el colectivo del proyecto pueda tener pleno acceso a ellos, así como las mejoras en accesibilidad y usabilidad que deberían llevarse a cabo en los servicios prestados actualmente.
    • I.8. Se ha recogido la experiencia real de 36 usuarios del colectivo de personas con discapacidad física y cognitiva de 3 Comunidades Autónomas y 5 localidades realizando 7 pruebas por servicio resultando un total de 72 pilotajes. Incidiendo en aspectos tales como la accesibilidad y la usabilidad en el uso de los dispositivos de acceso, y en el contenido de la información presentada por los servicios electrónicos que ofrecen empresas y Administraciones.
    • I.9. Realización de los trámites pertinentes por las personas con discapacidad física, identificando en cada caso los requisitos básicos de uso, e iniciativas positivas en su acceso y navegabilidad, y tipos de perfiles de usuarios a través de la plataforma @STIC Aspaym.
    • I.10. Análisis de las tecnologías y servicios disponibles actualmente en materia de e-Administración y participación ciudadana, identificando especialmente aquellos que incidan en la adecuación de contenidos para asegurar la accesibilidad de las personas con discapacidad.
    • I.11. Se han identificado 7 productos de apoyo disponibles en función de su accesibilidad y su capacidad de adaptación de contenidos, dirigidos al colectivo de personas con discapacidad física y cogntiva.
    • I.12. Se han integrado todos los servicios electrónicos identificados de interés dentro de los canales accesibles (web, móvil) soportados por el personal experto capaces de guiarles y ayudarles.
    • I.13. Valoración de los servicios indicados en fases anteriores y establecer criterios de acceso a los contenidos adaptativos en función del perfil del usuario y las características del propio servicio.
    • I.14. Identificación de los requisitos que deberían tener en cuenta las páginas web de los servicios de la e-Administración para que los beneficiarios puedan tener pleno acceso a ellos, así como las mejoras en cuanto a accesibilidad y usabilidad que deberían llevarse a cabo en los servicios prestados actualmente.
    • I.15. Creación de una alternativa a las tecnologías actuales de identificación digital con el fin de facilitar el uso de los servicios telemáticos de las Administraciones Públicas y brindar una identificación digital usable y segura a las personas con discapacidad física y cognitiva.

Objetivo 3:

  • Dinamización de los servicios identificados a través de la Federación Nacional ASPAYM en sus delegaciones de Madrid, Castilla La Mancha y Murcia.
    • I.16. La dinamización de los servicios electrónicos se ha llevado a cabo en 3 Comunidades Autónomas: Madrid, Castilla La Mancha y Murcia.
    • I.17. Recogida de la experiencia real de una muestra significativa de 35 personas con discapacidad física y cognitiva, en términos de accesibilidad, usabilidad y repercusión del sistema, en un entorno guiado.
    • I.18. Se ha recogido la experiencia real de una muestra significativa de 100 personas con discapacidad física y cognitiva, en términos de accesibilidad, usabilidad, utilidad y repercusión del sistema implementado, en un entorno real, sin observadores externos.

Objetivo 4:

  • Alianza con otras entidades del ámbito de la discapacidad que formarán parte del Comité de Expertos para asesorar y asegurar la capacidad de réplica de esta solución para todos los grupos de este colectivo.
    • I.19.Creación de un Comité de Expertos, conformado por distintas organizaciones clave : el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ayuntamiento de Madrid, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), Centro de Referencia Estatal de Ayudas Técnicas (CEAPAT- Imserso), Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad (CENTAC), Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Fundación ONCE, que ha proporcionado orientación, seguimiento y mejora en la relación a los objetivos y fases del proyecto, desde su propia experiencia y/o colectivo al que representa.

Objetivo 5:

  • Proporcionar un servicio de información y asesoramiento que facilite a las organizaciones empresariales la contratación de personas con diversidad funcional.
    • I.20.La plataforma @STIC Aspaym cuenta con 3 servicios telemáticos relacionados con el área de empleo: informe de vida laboral, cita previa del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), y consulta de Prestaciones por Desempleo (SEPE).
    • I.21. Se ha contratado a un responsable para el Centro de Atención al Usuario, persona con diversidad funcional, que ayuda al mantenimiento del portal que estará en constante actualización y ofrece apoyos al usuario para garantizar la usabilidad y accesibilidad de www.tramitesaccesibles.aspaym.org.